Desde la Sección Sindical Estatal de CCOO, conjuntamente con las Secciones y Representaciones de USO, ELA y UGT en Connectis ICT, os queremos informar de la siguiente noticia:
Como ya sabéis, en el proceso llevado a cabo en el Grupo Getronics con motivo del cambio de accionariado el pasado mes de julio, quedó pendiente la inclusión en esta operación de la entidad de Bélgica y Luxemburgo. A este respecto, os trasladamos por su interés el comunicado que han emitido los Representantes de los Trabajadores de dichos países a todos los empleados del grupo.
“GETRONICS BÉLGICA Y LUXEMBURGO: CHANTAJE EN BANCARROTA”
“El 3 de agosto, los representantes de los trabajadores de Getronics Bélgica & Luxemburgo fueron informados por la dirección de las intenciones del comprador, GSH Private Capital Limited, con respecto a ellos. Deseando reducir las responsabilidades sociales, se propuso a los representantes una reducción drástica del personal y de los salarios, sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores; o la bancarrota, pura y simple. Un chantaje inaceptable que el frente sindical se niega a respaldar.
Durante el mes de julio, se sucedieron extrañas maniobras en el lado accionarial de Getronics. De hecho, la entidad Bélgica-Luxemburgo quedó aislada del resto del grupo Getronics (grupo multinacional) al amparo de una quiebra del holding, incluido Getronics, antes de que fuera absorbida por GHS. El objetivo era que el accionista invirtiera un poco más en la salud financiera de la entidad Belux antes de decidir su adquisición. Ahora está claro que el objetivo extraoficial era aislar a la entidad belga para reducir su nómina y tener un medio claro de presión: la amenaza de la quiebra.
La misión de la dirección era hacer que el sindicato se tragara una reducción de un tercio de la plantilla (126 trabajadores de 336) sin pasar por la “Ley Renault” y sin exceder un presupuesto de 2,5 millones, antes de finales de agosto. Desafío aceptado, ya que el 3 de agosto presentaron a los sindicatos un plan que incluye las salidas voluntarias incentivadas por el pago de parte del aviso legal, complementado con hipotéticos traslados de trabajadores a otras empresas, y reducciones salariales de hasta el 15% para el resto del personal. Esta propuesta tiene como objetivo hacer que la entidad sea más atractiva para el comprador potencial; es decir, no ofrece garantías para los trabajadores. Además, la dirección no dejó de precisar que sin un plan de este orden, se verán obligados a presentar el balance ante el Juzgado de lo Mercantil.
Los representantes de los trabajadores expresaron su profundo desacuerdo con este odioso chantaje, destinado sobre todo a sustraer a la dirección de Getronics de las obligaciones legales de un empleador que desea reestructurar su empresa. Los trabajadores siempre han sido profesionales y se han comprometido a proporcionar el mejor servicio a sus clientes, y no se merecen ese trato.
Los sindicatos se reunieron de nuevo con la dirección el lunes 10 de agosto, esperando una propuesta un poco menos mala después de los primeros intercambios fuertes en torno a este plan inalcanzable. Al ver que no se avecinaba nada, propusieron a la dirección una alternativa legal y creíble: el cumplimiento de la “Ley Renault” para garantizar que la intención de liquidar una parte significativa del personal no destruya el futuro negocio, y la negociación de un plan social que incluya al menos los derechos legales de los trabajadores en caso de despido. Todavía se espera una respuesta.
El miércoles 12 de agosto se celebró una reunión de personal, durante la cual se informó al personal en detalle de la situación. La ira y la decepción de los trabajadores es inmensa, y sin duda la expresarán en los próximos días. Se solicitará la conciliación a la Comisión Mixta 200 en un intento de restablecer una forma de diálogo social.”
Desde la Representación de los Trabajadores de Connectis ICT en España queremos enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a los compañeros de Bélgica y Luxemburgo. No es aceptable bajo ningún concepto el chantaje en una negociación que incluye un importantísimo recorte de personal y de salarios.
Por supuesto, estaremos pendientes y vigilantes sobre cualquier movimiento que pudiera producirse en España, de lo cual os mantendremos informados.
Sección Sindical Estatal de CC.OO. en Connectis ICT