PRESENTAMOS ALEGACIONES AL ERTE – Sección Sindical Estatal de CCOO en Connectis ICT

Desde la Sección Sindical Estatal de CCOO, os queremos informar de la siguiente noticia:

PRESENTAMOS ALEGACIONES AL ERTE ANTE LA AUTORIDAD LABORAL 

Una vez que Connectis ICT procedió a presentar el ERTE por fuerza mayor, hemos estado analizando con CCOO las posibles respuestas que podríamos dar por nuestra parte, teniendo en cuenta que el procedimiento empleado por la empresa no resulta de aplicación a nuestro caso por varias razones:

  • En nuestro Sector no hay una afectación directa por las medidas adoptadas en relación al COVID-19, como lo demuestra el hecho de que nuestra actividad no ha cesado ni se ha interrumpido, a diferencia de otros sectores como la hostelería, el hospedaje, el sector turístico, el comercio (excepto alimentación y comercio on line), ocio, espectáculos, etc.
  • Nuestra empresa sigue plenamente activa, con más de un 95% de empleados teletrabajando con normalidad y unos pocos más, que dan soporte a sectores críticos, trabajando presencialmente.
  • Se ha dado únicamente una ligera caída de las actividades, debido a la reducción temporal de algunos proyectos por parte de los clientes. Habría, por lo tanto, una afectación indirecta, porcentualmente poco significativa (12 trabajadores de más de 450). Esa posible afectación de los clientes no es trasladable en ningún caso como fuerza mayor a Connectis ICT. Además, es significativo que encontremos casos como el de ARCELOR, en el que nuestra empresa esté solicitando incluir en el ERTE por fuerza mayor a trabajadores que dan servicio a dicho cliente, por supuesta suspensión de actividades del mismo, cuando el propio ERTE por fuerza mayor de ARCELOR ha sido rechazado por la Autoridad Laboral.

Teniendo presente lo anterior, el pasado jueves, día 16, nos dirigimos al responsable de Relaciones Laborales y le solicitamos que se retirara el expediente de ERTE presentado por Connectis ICT, por entender que no se dan las causas de fuerza mayor que la empresa alega

No obteniendo respuesta a nuestra solicitud, hemos decidido presentar escrito de alegaciones ante la Dirección General de Trabajo y ante la Inspección de Trabajo, que ha quedado registrado con fecha de hoy, 20 de abril.

Esperamos que la decisión de la Autoridad Laboral, denegando el ERTE por fuerza mayor, como no puede ser de otra manera, no se demore, para evitar que la empresa ponga en marcha medidas a las que, más adelante, deba dar marcha atrás, con mayor perjuicio que si éstas no hubieran sido puestas en marcha.

Como siempre, seguiremos actuando y seguiremos informando.

Sección Sindical Estatal de CC.OO. en Connectis ICT