CONVOCADA MESA CONVENIO / MODIFICADO PROCEDIMIENTO TRABAJO FLEXIBLE / AUTENTICACIÓN MULTIFACTOR – Sección Sindical Estatal de Connectis ICT

La Sección Sindical Estatal de CC.OO. en Connectis ICT, quiere compartir con vosotros las siguientes noticias:
CONVOCADA LA MESA PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO 

Como muchos de vosotros sabréis, el actual Convenio Colectivo del Sector TIC finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2019, aunque, en virtud de su cláusula de ultra-actividad, seguirá vigente en tanto no se firme un nuevo convenio. CCOO y UGT han realizado ya el trámite necesario para que se constituya la Mesa Negociadora que habrá de acordar el XVIII Convenio de nuestro Sector.

Podéis consultar el comunicado de CCOO en el siguiente enlace.

 
MODIFICADO EL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO FLEXIBLE GRACIAS A LA PRESIÓN DE CCOO 

Recientemente habréis recibido una comunicación de la empresa informando de la modificación del procedimiento de Trabajo Flexible para permitir que las personas con reducción de jornada o contrato a tiempo parcial (en su amplia mayoría mujeres), pudieran acogerse a esa modalidad. 

En su comunicado, la empresa presenta esta actualización como iniciativa suya, en su intento por avanzar en el terreno de la conciliación y la igualdad, pero nada está más lejos de la realidad, ya que han tenido que introducir la modificación por la intervención de representantes de los trabajadores de CCOO, de Global Rosetta y de Connectis ICT. Fueron nuestras compañeras de Global de Sevilla las que presentaron denuncia ante Inspección de Trabajo, que les dio la razón y aconsejó demandarlo por vía judicial. A la iniciativa de la demanda nos sumamos la Sección Sindical de CCOO de Connectis ICT y, mientras los servicios jurídicos trabajaban en ella, las compañeras de Sevilla tuvieron la oportunidad de presionar aún más a la empresa, negando su firma en un contrato hasta que se retirara del procedimiento de Trabajo Flexible la cláusula que impedía acogerse a esta modalidad si no se estaba trabajando a tiempo completo.

El resultado ya lo habéis visto: la empresa al final ha rectificado y, eso sí, para que no quede constancia del triunfo de nuestra Acción Sindical, se atribuyen a ellos el tanto.

Ahora ya sabéis cómo han sido realmente las cosas.

AUTENTICACIÓN MULTIFACTOR: NO ESTÁS OBLIGADO A FACILITAR TU TELÉFONO PERSONAL  

Otra comunicación de la empresa, en esta ocasión exclusivamente en inglés y firmada por el VP Global of Security & Compliance, nos indica que tenemos que realizar una acción obligatoria para posibilitar nuestra autenticación multifactor. Leyendo con detalle el documento que se anexa, comprobamos que la verificación adicional de seguridad pasa por facilitar un número de teléfono móvil. Puesto que la mayoría de los empleados no contamos con un móvil de empresa y ninguno de nosotros tenemos la obligación de facilitar nuestro teléfono personal para actividades relacionadas con el trabajo, la conclusión es que esta acción que se nos dice que es obligatoria y por seguridad, recomendable, debe ser totalmente voluntaria.  

También nos sorprende que se requiera para la validación tener instalada la versión de Office 2013, lo cual pone de manifiesto la descoordinación existente entre la organización internacional de Getronics y los servicios de microinformática del Grupo en España.

Ante tanto despropósito, hemos dirigido una comunicación al responsable de Relaciones Laborales, poniendo de manifiesto todo lo que os acabamos de contar. Estamos a la espera de conocer si esta iniciativa nuestra tendrá respuesta por parte de la empresa.

Para finalizar, insistimos en que no estás obligado a facilitar tu número de teléfono personal a la empresa y que, por mucho que lo diga el VP Global of Security & Compliance, la autenticación multi-factor no puede ser obligatoria mientras se requiera el empleo de tu teléfono móvil personal.

Como siempre, seguiremos actuando e informando

Sección Sindical Estatal de CC.OO. de Connectis ICT.